wvetiver-hedge-copia

Diseño Hidrológico con Vetiver

3. El Vetiver en el Diseño Hidrológico

Una excelente opción para reforzar la pared inferior de los canales de escorrentía y zanjas de infiltración es la plantación de Vetiver en hilera a lo largo del canal. De esta forma crea bajo el suelo una cortina o red de raíces que agarra el suelo, evitando así el derrumbe del borde. Plantando otra línea de Vetiver en la parte alta, se desarrollará una cobertura completa sobre el canal. Este ´túnel vegetativo´, impide que se acumule la hojarasca en el canal y lo mantiene limpio para que el agua corra sin obstáculos hasta su destino final.

irrigation swale protected with Vetiver grass

Al acumularse el suelo arrastrado por la escorrentía contra la barrera superior de vetiver, se va formando lentamente una terraza. El vetiver no queda sepultado bajo este material, al contrario: crece con él para sujetar la terraza en formación. De esta manera el terreno queda más estable y menos frágil frente a la erosión.

Túnel de Vetiver sobre una zanja

4. Otras aplicaciones de Vetiver

Plantado en balsas flotantes en una piscina de tratamiento de aguas residuales o contaminadas, desarrolla raíces que purifican el agua, por lo que puede ser usado en sistemas de tratamiento de aguas servidas. De forma similar, se puede mandar las aguas contaminadas por un pantano artificial con hileras de Vetiver. Ciertas plantas pueden tolerar con mayor facilidad un medio saturado, es decir, un medio que tiene presencia de agua permanente. Estas plantas se denominan plantas de pantano y también juegan un papel muy importante en el proceso de tratamiento. El biofiltro es un estanque o cocha con plantas de pantano (una de ellas siendo Vetiver) que recibe y purifica las aguas grises.

REFERENCIAS

Piet Sabbe. http://parquebambuecuador.blogspot.com/  ; info@bospas.org

Noel  D. Vietmeyer, Mark R. Dafforn.  1993. Vetiver Grass: A thin green line against erosion. Board on Science and Technology for International Development. Washington D.C.

Technical Department, Agriculture Division, The World Bank. 1990. Vetiver: La barrera contra la erosión. Washington D.C.

Eugenio Gras, 2012, Cosecha de Agua y Tierra, Diseño con Permacultura y Línea Clave, Ediciones EcoHabitar

Pagina web de la Red Internacional de Vetiver, www.vetiver.org

http://www.vetivercolsas.com/pasto-vetiver

Si te gustó este artículo, te invitamos a suscribirte. Allpa publica quincenalmente un nuevo artículo que no querrás perderte.

Comparte este artículo